lunes, 20 de agosto de 2012

19 DE AGOSTO: ALTO PORMA

Peleona, fuerte y descarada. Una maravilla
Desde que se cerró la temporada en los ríos naturales con carácter general, la recta final de la misma es una repetición de lugares semana tras semana. A la espera de que el Luna deje de llevar un caudal tan enorme como lleva desde hace semanas, mis jornadas casi se reducen a dos ríos; Esla y Porma.
Esta semana tocaba Porma. De nuevo, como compañero de andanzas, tuve el placer de compartir varadas con Enrique.
Empezamos sobre las 9h, más o menos, disfrutando de las dos primeras horas en lo que se refiere a temperatura, porque el día prometía calorcito del bueno.

Tardamos un buen rato en mover alguna trucha, cosa que nos extrañó bastante, porque se veía cierta actividad y una eclosión mañanera importante. El tramo que pescamos venía un poco bajo, lo que obligaba a realizar lances un tanto raros. Cuando llegué a la altura de una pequeña vena que pasaba por debajo de un arbusto orillado, pensé que si fuera trucha estaría debajo del mismo. Dicho y hecho, con un lance medido para que el engaño pasara por debajo de las ramas, cuando llegó a la altura de éstas, un fuerte tirón corroboró mis sospechas, pero para mi desgracia, fue más hábil que yo (mi enhorabuena, doña fario) y soltó a tiempo. Casi sin darle(s) respiro, repetí el lance y ¡¡otra buenísima picada!! No se si era la misma trucha o su prima la del pueblo, el caso es que se volvió a quedar conmigo miserablemente escupiendo la mosca. Ya te pillaré otro día, hermosa.

Un tramo divertido
Seguimos pescando río arriba, y fue en una zona de aguas más movidas donde conseguimos las primeras capturas, aunque estaban francamente apáticas, imagino que por ir tan bajo el tramo. A mayor dificultad, más hay que afinar.
Un rato más tarde, en un tramo típico para bailar una cuerda de leonesa, Enrique tuvo varias picadas, aunque muchas se soltaban, pero él lo pasaba en grande engañándolas. Por mi parte, gasté la mitad de mis energías intentando trincar a una trucha que se cebaba con total descaro.

Regalos de la naturaleza
Poco a poco, fuimos subiendo el río hasta llegar a un punto en el que, por la hora y por estar, como se suele decir, todo el pescado vendido, decidimos volver andando hasta el coche y pescar 1/2h más y dar por concluida la jornada. Mi compañero aún tuvo paciencia para montar un aparejo mixto y hacer subir una trucha más.
El sol de justicia y el cansancio acumulado puso punto y final al día. La semana que viene, toca cambiar de escenario.

lunes, 13 de agosto de 2012

12 DE AGOSTO: PADRE ESLA

Bonita jornada la que compartí ayer con Enrique, compañero, socio y amigo de Pescaleón. Desoyendo mis principios básicos, le propuse a Enrique madrugar un poco (para mí, leventarme a las 7 de la mañana es un señor madrugón) y acudimos al Esla con ganas de pasar una buena jornada.
Cuando llegamos, nos encontramos un río un poco alto, pero pescable. La mañana era perfecta, sin viento, sin altas temperaturas, sin gente... Pero como siempre, las truchas dictan sentencia y la verdad es que asomaron poco.
Las primeras picadas se hicieron de rogar y pronto nos dimos cuenta de que iban a estar muy duras. Se encontraban localizadas en las zonas más someras o en los blandos -aunque muy desperdigadas-, huyendo de las venas centrales y de las corrientes fuertes como de la peste.

Enrique con una bonita captura
Mientras yo di a la primera con el menú que demandaban las pintonas, Enrique, con más paciencia que yo para esos menesteres, se afanaba en atar al bajo diferentes opciones con el fin de comprobar si aceptaban alguna variante más. Pero las truchas no querían inventos, tanto es así que una de las moscas que mejor me ha funcionado este año, pasaba sin pena ni gloria por sus morros. Convenimos que lo más acertado era usar colores oscuros.
Dicho y hecho, Enrique puso algo más ortodoxo en cuanto a colores y en un blando a la salida de una pequeña chorrera ¡zas! entró una truchina con una picada preciosa. Me alegré mucho de esa captura, porque intuía que ese lance era pez seguro. De modo que ahí me quedé, observando y disfrutando la secuencia tanto o más que si la hubiese pescado yo.

Pescadores, truchas y efémeras como menú arácnido
Durante esta jornada, sacamos pocas truchas -aunque hubo algunos "revuelques" francamente divertidos- y se nos quedó un sabor agridulce. En honor a la verda hay que decir que sufrimos al padre Esla en forma de variaciones de caudal. Primero un aumento considerable, con arrastre de grandes porciones de algas, luego un parón en la suelta. Indudablemente, esta situación descoloca a las truchas sobremanera y hace muy difícil tener una jornada aceptable en cuanto a capturas.

Aún así, ambos lo pasamos francamente bien, tocamos escama, como se suele decir, y sacamos algunas conclusiones muy interesantes de esta jornada. Pescando solo, se aprende mucho; pescando en compañía, se aprende cuatro veces más.

martes, 7 de agosto de 2012

PESCA Y NAVEGACION GPS

Hoy día, los múltiples avances tecnológicos existentes nos han puesto en la palma de la mano una ingente cantidad de herramientas que, en muchos casos, nos facilitan bastante las cosas en el ejercicio de la pesca en ríos, haciendo nuestra actividad más entretenida si cabe.
Uno de estos avances es la navegación GPS (Sistema de Posicionamiento Global), con el cual, actualmente resulta un juego de niños hacer cualquier viaje sin perdernos, planificando mejor nuestras paradas, desviaciones de ruta programadas, etc. No creo que, actualmente, haya alguien que no conozca o no use un navegador de carretera. Tal es su aceptación que ya es tan cotidiano como el teléfono móvil.

Lo que ya no resulta tan cotidiano, es el uso de un navegador GPS para actividades al aire libre, ya que éstas no son practicadas por toda la gente. Incluso personas que practican asiduamente actividades tales como senderismo, bicicleta de montaña, etc, no se han adentrado en el uso de los GPS de campo.
Bajo mi punto de vista, cualquier persona que haga una práctica constante de este tipo de actividades, debería incluir entre sus útiles, un navegador GPS con cartografía de campo. No olvidemos, que el medio natural, aparte de ser maravilloso, es implacable con el ser humano.
Os cuento un caso real y reciente. Hace un mes y medio, aproximadamente, un conocido se encontraba haciendo una ruta por caminos de campo con su moto, él solo, aunque relativamente cerca de su casa. Sin embargo tuvo un accidente por el cual salió despedido y terminó dentro de una zanja en la que no se le veía, con una pierna fracturada. Gracias al terminal GPS que llevaba, él mismo pudo dar sus coordenadas exactas al 112 para que le encontraran mucho más rápido.

Sin querer ponernos tremendistas, y buscando más aplicaciones de la navegación GPS que las ya descritas, creo que en la práctica de la pesca puede ser altamente recomendable. Pongo algunos ejemplos de uso:

1. Obviamente, por seguridad. Ya lo hemos comentado.

2. Localización de límites de cotos. Varias veces, me he encontrado en la situación de estar pescando un tramo libre semidesconocido para mí, y ante la duda de no saber si estaba muy cerca o muy lejos del límite del próximo coto, he reculado, comprobando más tarde que había desperdiciado 1 o 2 kms de tramo libre.

3. Grabación como ruta de los accesos a los diferentes tramos. Hay lugares, cuyos accesos a pie de río implican realizar un pequeño paseo, ya sea en coche o a pie, por caminos de concentración que, a veces, son un laberinto que requieren un profundo conocimiento. El problema es, que muchas veces, el lugar en cuestión no lo hemos pescado nunca, o fue hace tiempo y no recordamos cómo era su acceso. Los GPS de campo ofrecen la posibilidad de estudiar previamente esos caminos en nuestro ordenador, crear una ruta de acceso y grabarla en el terminal GPS para su posterior navegación.

4. Marcación de puntos interesantes. Los navegadores de campo, permiten grabar en cualquier ruta grabada o posición del mapa, puntos de nuestro interés llamados "waypoints". Con ellos siempre tendremos a mano una información altamente valiosa. Si por ejemplo, sois de los que pescan muchos kms de río en una jornada, cuando pescamos un tramo o río nuevo, podremos ir marcando los puntos calientes de pesca de ese lugar, añadiendo algún dato como estado del río, temperatura ambiente, mes del año...
También nos servirá para marcar otros puntos no relacionados con la pesca pero que sean de interés por cualquier motivo.

Este es un ejemplo de ruta grabada sobre la marcha con un navegador de campo
Terminal uso exclusivo como GPS


Hasta hace poco tiempo, la navegación GPS de campo equivalía a un desembolso económico de cierta importancia. Hoy por hoy, podemos elegir entre ese desembolso, que lógicamente trae consigo un equipamiento de altísimo nivel, o un no-desembolso. Me explico. Actualmente, los teléfonos móviles llamados smartphone, están tan extendidos que raro es encontrar a alguien que no tenga uno. Pues bien, muchos de estos smartphones dotados de sistema operativo Android, disponen de receptor de señal GPS, lo cual coloca en nuestras manos un navegador de campo en potencia. Lo único que tenemos que hacer es descargar una aplicación de navegación de campo y a funcionar.
Una de esas aplicaciones de código libre, es Oruxmaps. Se trata de una completísima aplicación con multitud de funcionalidades y opciones con la que podremos realizar todo tipo de actividades al aire libre relacionadas con la navegación GPS, incluida, por supuesto, la pesca.

Capturas de pantalla de la aplicación OruxMaps
Entiendo que no a todo el mundo le atrae este tema, pero aún así, os animo, en la medida de vuestras posibilidades a que os adentréis en este campo y lo probéis. Son muchas las posibilidades que se le pueden sacar. Solo es cuestión de imaginación.