lunes, 20 de agosto de 2012

19 DE AGOSTO: ALTO PORMA

Peleona, fuerte y descarada. Una maravilla
Desde que se cerró la temporada en los ríos naturales con carácter general, la recta final de la misma es una repetición de lugares semana tras semana. A la espera de que el Luna deje de llevar un caudal tan enorme como lleva desde hace semanas, mis jornadas casi se reducen a dos ríos; Esla y Porma.
Esta semana tocaba Porma. De nuevo, como compañero de andanzas, tuve el placer de compartir varadas con Enrique.
Empezamos sobre las 9h, más o menos, disfrutando de las dos primeras horas en lo que se refiere a temperatura, porque el día prometía calorcito del bueno.

Tardamos un buen rato en mover alguna trucha, cosa que nos extrañó bastante, porque se veía cierta actividad y una eclosión mañanera importante. El tramo que pescamos venía un poco bajo, lo que obligaba a realizar lances un tanto raros. Cuando llegué a la altura de una pequeña vena que pasaba por debajo de un arbusto orillado, pensé que si fuera trucha estaría debajo del mismo. Dicho y hecho, con un lance medido para que el engaño pasara por debajo de las ramas, cuando llegó a la altura de éstas, un fuerte tirón corroboró mis sospechas, pero para mi desgracia, fue más hábil que yo (mi enhorabuena, doña fario) y soltó a tiempo. Casi sin darle(s) respiro, repetí el lance y ¡¡otra buenísima picada!! No se si era la misma trucha o su prima la del pueblo, el caso es que se volvió a quedar conmigo miserablemente escupiendo la mosca. Ya te pillaré otro día, hermosa.

Un tramo divertido
Seguimos pescando río arriba, y fue en una zona de aguas más movidas donde conseguimos las primeras capturas, aunque estaban francamente apáticas, imagino que por ir tan bajo el tramo. A mayor dificultad, más hay que afinar.
Un rato más tarde, en un tramo típico para bailar una cuerda de leonesa, Enrique tuvo varias picadas, aunque muchas se soltaban, pero él lo pasaba en grande engañándolas. Por mi parte, gasté la mitad de mis energías intentando trincar a una trucha que se cebaba con total descaro.

Regalos de la naturaleza
Poco a poco, fuimos subiendo el río hasta llegar a un punto en el que, por la hora y por estar, como se suele decir, todo el pescado vendido, decidimos volver andando hasta el coche y pescar 1/2h más y dar por concluida la jornada. Mi compañero aún tuvo paciencia para montar un aparejo mixto y hacer subir una trucha más.
El sol de justicia y el cansancio acumulado puso punto y final al día. La semana que viene, toca cambiar de escenario.

8 comentarios:

  1. Cierto, nosotros también estamos repitiendo... Ahora están un poco puñeteras a ver como termina la temporada... Un saludo y suerte en la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Empieza lo mejor de la temporada, no lo dudes.
      Saludos

      Eliminar
  2. La verdas que el mes de septiembre simpre es bueno.De todas las maneras lo que cuenta es pasarlo bn y veo qe sempre tenes buenas jornadas.Yo no disfrutare del mes por que me pasare ala caza.Un saludo carlos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Habrá quien piense que me hincho a sacar truchas,nada más lejos de la realidad. Sin embargo, está siendo una temporada muy positiva a título personal y pasar lo paso teta cada vez que salgo, pesque mucho o pesque poco.

      Suerte con la caza.

      Eliminar
  3. Siempre con una inmejorable actitud, da gusto leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique. Ya sabes que la pesca es un disfrute; para sufrir un poco ya está el día a día. Como decía Van Gaal "siempre en positivo; nunca en negativo"

      Saludos

      Eliminar
  4. Finalmente no te resististe a visitar el alto Porma, jejeje. Esta semana yo volvere a por ellas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, la verdad es que si, pero este fin de semana cambiaré de tercio

      Eliminar