lunes, 3 de septiembre de 2012

2 DE SEPTIEMBRE: MI QUERIDO RIO LUNA

Andaba ya las últimas semanas, deseando volver a pescar este precioso río en su parte media-baja . Por "designios" de la Confederación Hidrográfica del Duero, durante los meses centrales de verano, varios kms de río se hacen impescables. Dejando a un lado opiniones (la mía la tengo muy clara) sobre la gestión de los caudales en este río, como anotación positiva, cabe decir que le viene muy bien esa "veda por sobrecaudal" para que las pintonas descansen un poco de la caña que les damos con la caña.
Por estos motivos, septiembre es un buen mes para pescar en este río. Cerrada la temporada con muerte, la presión pesquera es mucho menor, lo que nos hace pescar prácticamente solos.

Cómo peleaba la muy bribona
La jornada de ayer, fue corta; apenas tres horas. Aún así fueron tres horas muy entretenidas en las que hubo truchas, mojaduras por resbalones, mosquitos que me dejaron la mano derecha como un botijo... pero ya sabéis el refrán: sarna con gusto no pica. Bueno, hoy si, hoy pica de coj...

Me encontré unas truchas aceptablemente receptivas, con una fuerza en la defensa que el año pasado no aprecié. Alguna pieza, en el momento de picar, daba la sensación de tener muchos más centímetros de los que luego mostraba una vez cobrada. Pero tamaños aparte, esa lucha feroz, esos saltos acrobáticos, me hicieron disfrutar como un indio. Además, la climatología era sencillamente perfecta para pescar; unos 24º, sin viento ¡Qué placer!
Por otro lado, y a pesar de estar el caudal totalmente pescable, aún hay alguna zona de las que frecuento en este río, muy complicada para vadear, por lo tanto, precaución, amigo conductor.

Caudal bueno

 

Entre los árboles, en el cielo, helicóptero de extinción hacia Salce

Como nota negativa de la jornada, el incendio que había en la zona del pueblo de Salce, visible desde 30 kms. Una pena que ocurran estas cosas por culpa de cuatro desaprensivos sin escrúpulos.

8 comentarios:

  1. Buena jornada compañero, pena de los incendios que están arrasando con todo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rodrigo. Bajar al río y abstraerse de todo ya es una buena jornada.

      Eliminar
  2. Henorabuena por la jornada.Este año me qdare con las ganas de pescar el luna.Que desastre con los incendios enfin..... Un saludo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal, Jesús, no se puede venir a pescar a León y dejarse el Luna sin tocar jejeje. Bromas aparte, hasta el 15 de octubre tienes tiempo.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Sí, ahora da gusto pescar el Luna.
    Bonitas capturas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está tan tranquilito ahora en septiembre. Las capturas son bonitas, pero saqué una a la que no puede fotografiar, con esa librea típica del Luna, atigrada. Una tarde divertida.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues la verdad que leon este año me a decepcionado bastante.El 15 de septiembre tenemos pesquera para cerrar la temporada.Esperemos que este por lo menos en condiciones el rio.un saludo!!!

      Eliminar
    3. Jesús, eso es que has venido poco a pescar por aquí ¡jajaja! Ahora en serio, viendo dónde habéis pescado y las fechas, era un poco previsible. El Esla, a mi entender, lo pescásteis un poco pronto, el Porma por julio ¡"agua va!"
      Pero ésto es una opinión muy personal. Para el año que viene, moveros por ríos de montaña entre mayo y junio, seguro que os divertís.
      Pesquera no lo conozco, pero estoy seguro de que tu percepción de este año en León cambia sustancialmente al pescar el Esla en estas fechas.

      Saludos

      Eliminar