lunes, 15 de abril de 2013

Mi apertura 2013 en el Duerna

Realmente, la apertura la hice la semana anterior, pero no se puede considerar una jornada de pesca, ya que salí 2 horas escasas, más a estirar la musculatura que a pescar.

En cambio, ayer si que hice una jornada al uso. Me desplacé hasta el río Duerna, animado por el clima benigno que había hecho acto de presencia durante el fin de semana. Buena temperatura, escaso viento, caudal bueno... todos los ingredientes necesarios para pasar una jornada entretenida.
Coincidí con mi amigo Jorge, que llevaba en el río desde las 7:30h (es un tipo madrugador) y pescamos juntos un par de horas, más o menos.

El agua bajaba de deshielo, y helada no; lo siguiente. Aún así, como corresponde a este precioso río, su claridad era insultante, de modo que para pescar aquí hay que hilar muy fino. Justo lo que me falta en las primeras jornadas de la temporada. Anda uno todavía con la caraja del invierno, torpón, bajo de forma física y pensando si es cierto que ya ha empezado la ansiada nueva temporada.
No se apreciaba movimiento alguno pero como se suele decir, "haberlas haylas".


Cuando ya me encontraba solo, logré engañar a la única trucha que llevé a la mano en esta jornada en una pequeña poza, a la salida de un remolino provocado por un tronco sumergido, lugar querencioso donde los haya. Una pequeña pintona, típica del Duerna a la que noté con poca fuerza para lo que es habitual en estas aguas. Una foto rápida y al líquido elemento de nuevo.

Tras un buen rato sin mover alguna trucha, llegué a un pequeño tramo con el agua un poco rizada y con todas las papeletas para albergar unas cuantas pintonas. Dicho y hecho, la siguiente media hora fue una sucesión de truchas revolcadas, que no pescadas. Esto me producía alegría y cabreo a la vez. Bueno, más de lo primero que de lo segundo. La verdad es que pasé un rato entretenido.
Ya sobre las 13:30h, y un poco cansado -la baja forma física- di por concluida esta primera jornada en condiciones, que como piedra de toque de esta nueva temporada, no estuvo mal a pesar de contabilizar una sola captura.
Aún así, una vez más quedé prendado con el exuberante paisaje que nos regalan las tierras del Duerna.

16 comentarios:

  1. Bueno, bueno... mi jornada de este finde a sido muy parecida a la tuya, condiciones excelentes, buena eclosión y sin embargo muy poca actividad, tan solo tuve en la mano una pequeña pintona, pero el rato en contacto con la naturaleza es genial, buena entrada hasta la próxima.
    Un saludo: http://moscamitica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los ríos de montaña les falta un poquito para estar de dulce. Yo, con sentir unos tironcillos al otro lado del sedal, me doy por satisfecho. Lo malo es cuando te pegas la paliza y no tocas ni una. Ayer pudieron ser 5 o 6, pero ahí está la gracia, que unos días andas más espabilado y otros más inútil ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Carlos, en los ríos pequeños y con el agua tan fría es difícil todavía engañarlas, aún así has tocado escama, ya irá mejorando eso poco a poco,

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Mario. Hasta el año pasado, mis salidas de abril las contaba por bolos. Una truchilla, unos revolcones de otras cuantas para coger la forma... así es la pesca.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Bien Carlos, como se suele decir siempre es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, te aseguro que para mi no fue un mal día de pesca dadas las circunstancias del río y de la época. Pero desde luego, lo que dices es así. Dame río sin pescar que luego yo ya si esooo...
      Un abrazo

      PD: tenemos pendiente una salida, compañero

      Eliminar
  4. Me hiciste una foto traicionera!!!! No me enteré de cuando me la sacaste, jajaja!!! Me alegro de que al final tocases al menos una trucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocar, tocar, toqué unas cuantas más; ésta fue la única que acaricié jajaja! Lo de la foto, de eso se trata, de pillar a traición ;)

      Eliminar
  5. Buen dia pasaste carlos!! El duerna es un rio que pocas jornadas hemos pasado. Este año esperemos pescarlo. Un.saludo y a ponerse en forma.jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. No tardéis mucho en pescarlo; no más tarde de mediados de junio. Luego tiene un estiaje brutal y no merece la pena la kilometrada. Finales de mayo es una buena opción.
      Lo de ponerme en forma está en proceso; en un par de semanas fundo a Usain Bolt
      Saludos

      Eliminar
  6. !!Espectacular río y entorno te as marcado,ya solo con eso se queda uno satisfecho,seguro que llegaste a casa con las pilas recargadas,se toque escama o no,ta solo el poder estar a pie de río,ya te hace mas llevadera la semana,Un abrazo Carlos me alegro que lo pasaras bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Víctor, ya sabes que el río es la mejor batería que podemos tener. Pasar, lo paso pipa siempre jejeje

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo importante es ir entrando en contacto con el río...ambientandose, para cuando mejore estar listo para engañarlas. Buen lugar elegiste para gozar de esa jornada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, ya estamos metidos en harina, como se suele decir. En una par de semanas supongo que los ríos pescables serán casi todos, si no todos.
      Y el Duerna, como dije en el artículo, lo encontré exuberante.

      Saludos

      Eliminar
    2. Precioso Río y paisaje todavía en forma natural sin que ningún iluminado meta la mano y lo estropee.
      Aunque tocasteis "escama" ya veo que la mayoría solo se dejaban "revolcar", ¡Qué listas!, perdonar por la tarjeta amarilla que os saco a ambos en el "estado de los ríos", no me he dado cuenta que no habéis tenido ni tiempo.
      Me habéis dado envidia de haber pasado el día en ese lugar donde la vista se recrea ante tanta belleza.
      Saludos

      Eliminar
    3. Venancio, precisamente eso es lo que a veces falta; tiempo. Como te comenté en el foro de Pescaleón, a veces es complicado "estar" con puntualidad suiza en todos los sitios, aunque sea virtualmente. No te preocupes.
      En cuanto a las truchas, si, la verdad es que estaban puñeteras. Hasta las 11:30h / 12h más o menos, no toqué la primera (la que saqué) con lo que supongo que estos días y por esos lares, lo bueno se da a partir del mediodía.

      Saludos

      Eliminar