lunes, 29 de abril de 2013

27 de abril: montaña central

Pescar en un río en el que estás a 4ºC de temperatura ambiente, tiene sus ventajas: vas a estar completamente solo. Solos tú y el río. El disfrute que tienen estos ratos de soledad.

Pero pescar un día tan frío tambien tiene sus contraprestaciones, y una de ellas puede ser que pilles el momento "tenemos frío y no queremos salir" que las truchas te pueden brindar en días así.
Pues ese es el que me tocó a mí.

Sin embargo, mis amigas las truchas, que diría Delibes, tuvieron a bien darme la oportunidad de acariciar su hermosa librea, aunque solo una pintona fuera la representante de tal honor. Bueno, realmente el honor fue mío.
En esta jornada me encontré truchas muy escondidas, orilladas y debajo de piedras y huecos. Las poquísimas que toqué -aparte de la única que conseguí pescar- fue porque metí la mosca en sitios que en circunstancias más favorables, seguramente ni me plantearía intentar.
Ya vendrán jornadas más productivas. El caso es salir al río, lanzar la mosca, mover el cuerpo para que no se oxide y llenar los pulmones. Luego, lo de pescar alguna trucha, ese ya es otro cantar.





12 comentarios:

  1. No ves a nadie por el rio porque la gente ya no va a pescar, la normativa, la escased de peces y la crisis hacen que la gente se quede en casa. La pesca de la trucha ha muerto para muchos pescadores, sobre todo los tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Escasez de peces? depende de para qué.
      Hay peces suficientes para disfrutar pescando y hay escasez de peces para llevárselos a casa. Yo al menos lo veo así.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Pesca es pesca...lo importante es estar ahí para saborearlo y poder contarlo. Vendran tiempos mejores de capturas, seguro, pero estos tampoco están mal...sin testigos ni ruidos. Viva la pesca...siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes. Ahora, cada vez que dudo si salir o no en un día de esos desapacible, recurro a tu frase "no quiero que me lo cuenten" y me planto en el río haga el día que haga.
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bueno.... Carlos lo de Montaña central lo mejor ;-) Celebro que tocases escama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustó el título ¿eh? jejeje Ya te lo dije, esto es como la segunda estrofa de la cancioncilla de Antón Pirulero

      Eliminar
  4. Lo importante es que te lo pases bien, comer el bocata y desconectar de los probleas de la vida.
    Las jornadas no están siendo satisfactórias en capturas en la mayoría de los rios, pero hay ciertos lugares donde todavía hay truchas y buenos ejemplares, y es ahí donde están saliendo y alegrando la jornada al pescador.
    Lo importante es disfrutar de la pesca y tu lo haces muy bien, esa es la mejor de las jornadas.
    Un saludote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Chema, cuánto tiempo... pues así es, pero fíjate que hasta hace nada, los "abriles" eran para mí un viacrucis, me empeñaba en pescar de una manera que no me funcionaba. Como decía Rodrigo, desaprender a pescar no viene mal de vez en cuando.
      Yo no se cual es el punto de disfrute de la gente cuando va a pescar. Muchos sacan 3 o 4 truchillas de 15cm y te dicen "yo esas no las cuento, es como hacer bolo"
      Mi punto de disfrute va por otro lado. Si saco una, aunque sea pequeña, me voy a casa satisfecho. Lo único que me desespera es volver a casa sin haber tenido ni siquiera unos toquecitos.

      Un abrazo y espero que lo estés pasando bien en este inicio de temporada.

      Eliminar
  5. !!Carlos,el disfrute esta en hacer lo que mas le guste a uno,y en esté caso estar a pie de río se pesque o no se pesque ya es motivo suficiente para estar a bien con uno mismo,y si encima tocas escama,pues ya,jejeje es como si llegases al nirvana.Un abrazo Carlos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro! Mientras vaya tocando escama para mí, fenomenal. Este año, que seguro que podemos pescar juntos un día, tocaremos muuuuchas escamas y andaremos levitando por el río del gustirrinín.
      Un abrazo, para ti, Víctor

      Eliminar
  6. Seguro que hay gente que nos envidia pese a no sacar gran cantidad de truchas pero sí poder disfrutar de estos paisajes,

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, ya sabes que hay ríos y ríos. Cuando las truchas están duras, siempre nos podemos dar un homenaje observando estos paisajes.

      Saludos!

      Eliminar