lunes, 7 de mayo de 2012

6 DE MAYO. RIO DUERNA

 Jornada rara. Mientras casi todos los tramos trucheros de León bajaban muy altos y barrados, el Duerna iba de auténtico lujo. El agua un poco verdosa pero aún así, muy clara, como es habitual en este precioso río.



El tiempo acompañó con una temperatura ideal para la pesca, y sin una gota de viento.
Comencé pescando desde el puente de Velilla hacia arriba.

A la media hora de empezar cayó la primera, típica truchina pequeña y nerviosa del Duerna.Aunque fue la única a la mano, porque las otras dos que trabé se soltaron justo antes de echarles la zarpa encima... mejor, ni yo las tengo que desanzuelar ni ellas tienen que sufrir más.



Un poco más tarde, llegó Javier, un compañero de la asociación Pescaleón con el que había quedado para pescar juntos un par de horas. Buen conocedor de este tramo me demostró la buena mano que tiene con las ninfas, sacando 4 truchas, aunque a él le extrañó tanto como a mí lo mal que picaban. Deberían haber entrado muchas más, pero se ve que no estaban por la labor.



Y así, entre charlas y lances, sobre las 14h di por concluida la jornada. Javier aún se quedó un rato más, esta vez para probar suerte a seca.
Comentar la cantidad de pescadores que acudieron a este tramo, supongo que por el mismo motivo que yo. Era de los pocos ríos que no iban color chocolate y con mucho caudal. De hecho, de camino al coche saludamos a un pescador que llegaba, el cual me comentó que venía de "no-pescar" el coto de Pereje ¡114 kms de un río a otro! Eso es afición, ya lo creo.

Por último, os dejo la foto de este bicho que vimos por el camino. En mi vida lo había visto, pero curioso es un rato.


5 comentarios:

  1. Carlos, ese bicho le llaman aceitera; http://es.wikipedia.org/wiki/Berberomeloe_majalis

    A mi me parece "mu" feo, jajaja!

    Seguro que lo pasasteis bien!!

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si que es feo, si. Estaba en mitad de un camino y me llamó poderosamente la atención, con ese abdomen sobredimensionado. Habrá que montar una imitación, lo malo es que no le entrará a ninguna trucha en la boca ¡jajaja!

    ResponderEliminar
  3. Carlos ese bicho lo llaman marcelinopanyvino y no es ninguna coña yo lo conozco así de toda la vida

    ResponderEliminar
  4. Pensabas ir al Omaña y acertaste con el Duerna.
    Yo estuve en el Omaña, en el Castillo. Río marrón y muy alto e increíblemente buena pesca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ríos altos y chocolateados son para los que sabéis jejeje Yo en esas circunstancias no me como un colín. Oye, mira a ver, que la semana anterior las dejastes traumatizadas y este domingo pasado no picaban bien jejeje

      Eliminar