martes, 1 de mayo de 2012

Conversando con... Tomás Gil

Esta semana, se somete a nuestro cuestionario, un pescador que lleva el río metido hasta el tuétano. Vive en, por y para el río y sus truchas. Montador, criador de gallos, guía de pesca, su saber lleva publicado en libros desde hace mucho tiempo. Defensor a ultranza de los gallos de León como especie única a la que hay que habría proteger desde las administraciones, Tomás es una persona afable que siempre te abrirá la puerta de su casa con una amplia sonrisa
Por todo ésto y otras muchas cosas más, pescar con Tomás es... diferente.
¿Cómo te aficionaste a la pesca?
Ya hace muchos años quizá el rio solo tenía una orilla, una vara de avellano un bramante y un alfiler doblado. Pensaréis que qué pescaba con ésto; pescar no pesque más que una denuncia de la Guardia Civil de 25 pesetas, en el año 1964. Mientras me acercaba a mi casa solo pensaba en las ostias que me caerían cuando se lo dijera a mi padre: nada mas lejos mi padre al dia siguiente bajó a Ponferrada y me sacó la licencia y me compró caña , carrete y unas chapas de latón que después supe que se llamaban cucharillas.
Las ostias fueron las que se llevó el hijo del guardia civil cuando lo pillé.
Eso si, al dia siguiente cogí mi primera trucha, mediría unos 30 centímetros cuando la saqué del agua y unos 40 centímetros cuando llegué a casa. A mi padre se le olvidó la cesta y la llevaba colgando del cinto y cada vez que me cruzaba con alguien me decía, "¡Tomasín, qué trucha más guapa!" Yo asentía y le contestaba "¡A que es buena!", estirando cada vez más al pobre pez, ya sin mucosidad, eso si, mi padre me dijo que estaba buenísima ¡ja,ja,ja!


La trucha, cuando te enamora, es muy absorbente. ¿alguna "infidelidad" confesable con otras especies?
Yo pesco hasta en una charca, por tanto cualquier pez me da la satisfacción en cada momento, pero hay 3 con los que comulgo: la reina la trucha, y si le soy infiel es con el rey, para mi el reo, o con el trolebús de los ríos, el barbo Odio las especies foráneas..
 

¿Una trucha de un kg o veinte palmeras?
Yo pesco sin muerte y sin compromiso, me da lo mismo lo que mida la trucha, prefiero 2 con un amigo a la orilla de un rio que 20 en soledad. Para mí la pesca es otra cosa que sacar peces.
Hay un refrán que dice que "era tan pobre que solo tenía dinero" La pesca es mi vida y mi preocupación, pescar es disfrutar de los amigos intentando enseñar lo poco que sé.
 
En esta vida llena de prisas, estrés y obligaciones de todo tipo, ir a pescar es un privilegio. En tu caso ¿cuánto tiempo puedes disfrutar de esta apasionante afición?
¡Ja,ja,ja,ja! "lo cualo dijisteis"... Yo pesco unos 240 días al año y no veáis que estrés tengo ¡jua,jua,jua,jua! Soy una persona que me he hecho a mí mismo y hago de mi afición mi trabajo. Será por lo que tengo tantos detractores ¡ja,ja,ja! una cosa es querer vivir de lo que yo vivo y otra muy distinta es matar al que te enseñó.

Imagina que por cuestiones laborales tienes que irte dos años fuera de España pero pudiendo elegir según tus gustos de pescador ¿Cuál sería tu destino?
Si dudar un momento no me marcharé; yo soy Chacianiego de nacimiento y si me faltase León creo que moriría, no lo cambio por nada y eso que he pescado fuera, mis gallos y mis rincones son únicos, lo siento pero no me muevo.
 

Pregunta tipo test. Llevas media mañana sin tocar un solo pez, mientras un pescador que hay 100 metros más abajo no para de sacar:
a) Piensas que te has equivocado de sitio
b) Te sientas a observar al afortunado pescador
c) Te acercas y le preguntas diplomáticamente cómo está pescando
d) Replanteas tu estrategia y empiezas de cero.
e) Te vas a casa. Hoy no es tu día. Las pintonas ganaron la partida.
a) Pienso que no lo estoy haciendo bien ¡ja,ja,ja,ja! ¿eso lo dices por el día que estuvimos pescando juntos? ¡jua,jua,jua!

b) No creo en la fortuna ,hay pescadores mediocres y malos, buenos no conozco ninguno, yo estoy en segundo bloque.

c) Nunca me ha pasado, más bien ha sido al contrario pero no me importaría charlar con él y preguntarle cómo y por qué, a mi no me importa cuando me preguntan, muchos me conocéis y sabéis cómo soy, nunca me guardo nada.

d) Si me replantaría qué estoy haciendo mal, nadie sabe más que nadie, tiene mas horas de rio...


e) Conmigo siempre ganan la partida, lo malo es lo que les dejo las penas y los problemas.
Para mí el rio es el medico, cuando pesco mi mente se limpia y los malos rollos se los lleva la corriente, quiere decir que la partida siempre la gano yo, je,je,je,je.
 
La pesca es una mezcla de suerte, experiencia...
La pesca no es suerte, la pesca es un don que muchos tenemos. Hay personas que cantan de cine, matemáticos a los que los números les salen solos; pues yo quizá tengo un don que es el de la pesca, la experiencia te la da el rio y sus reinas y los que vivimos del rio tenemos ventaja sobre los que pescáis uno o dos días a la semana.
Cuéntanos la mejor jornada que recuerdas sin que el motivo hayan sido las capturas.
La mejor jornada es dificil de contar pues yo creo que aún tiene que llegar al lado de mi compañero Agustín, pero creo que, de las que he vivido, fue un día de verano con mi hija.
Tenía unos 7 años un día de sereno donde cogió su primera trucha, quedamos atollados a 3 kilometros del primer pueblo y no pudimos sacar el coche. Me dijo muy seria, "papá, ¿quieres que vaya a buscar a Jesús para que nos saque con el todoterreno?" La miré y le dije, "pero, ¿no vas a tener miedo?" "Hombre papá, ¿qué te piensas? ¿que soy pequeña?"
Un camino sin luces a tres kilometros de la casa de Jesús, y lo mejor es que eran las doce de la noche, la miré y le dije "pues venga vete a buscarlo" La dejé unos 50 metros y empecé a caminar detrás de ella hasta el pueblo, no miró ni una sola vez para atrás, llegó a casa de Jesús, lo llamó y le explicó dónde nos habíamos quedado tirados, él no daba crédito a lo que estaba pasando. Cogió el todoterreno y mi hija Lorena se montó en el asiento delantero, en la esquina los estaba esperando y cuando me vieron, Jesús no paraba de reir, ese día fue uno de los que mas recuerdo, porque saqué una conclusion: la pesca es más importante que todos los miedos.

A veces llevamos en el chaleco más chismes de los necesarios, pero ahí van, por si acaso. ¿Tu "excedente" pesa mucho?
No, mi excedente no pesa, los que me conocen saben que pesco con tres moscas todo el año por tanto por no llevar no llevo ni agua ya que cuando tengo sed bebo del rio.

Para terminar, tema libre. Despide esta entrevista con lo que quieras; un pensamiento, un deseo, una inquietud, un consejo...
La pesca es mas simple de lo que muchas veces nos parece, mientras cambias de mosca no pescas. Y una ultima reflexion: para mí la pesca es no demostrar nada, es disfrutar en cada momento de mi amigo Agustín o de algun compañero y siempre disfruto más cuando el que saca la trucha es mi compañero ya que para mi la pesca no es competición.
Nunca olvideis que el rio merece todo el respeto y que vale más un mal dia de pesca que uno bueno de trabajo.

Así es Tomás, una persona que siempre dice lo que piensa y que tiene la inmensa fortuna de poder vivir a los pies del Curueño, haciendo lo que le gusta. Como me dice a veces, hoy andará un poco estresado; debe estar pescando.

10 comentarios:

  1. Como siempre extraordinario Tomás, es especial no cabe duda, y dice cosas que son muy interesantes, las llama por su nombre y va de frente sin ocultar nada.
    Todo esto su vida a la orilla del río, su negocio hace de este hombre una persona pública, apreciada pero también envidiada, sin el creo que nuestros gallos leoneses de la ribera del Curueño ya habrían desaparecido, su empuje personal a esta causa ha sido sin duda algo especial, mas que necesario .
    Un buen ejemplo del valle que le vio nacer, chacianiego rudo con carácter y suave a la vez, amigo para siempre y que no le gustan las medias tintas.

    ResponderEliminar
  2. Solo gracias, a ti Carlos por el trabajo que haces y a mi paisano Venancio por ser Chacianiego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qurido Tomás, para mi ésto no es trabajo, es un placer y disfruto con ello tanto como bajando al río. Me doy por satisfecho si entrando en este blog pasáis un rato entretenido aunque solo sepa montar cuatro moscas mal contadas y lo que escribo no sea un derroche de conocimientos técnicos.

      Eliminar
  3. Carlos, Tomás es Tomás...y nada más.
    Me ha encantado la entrevista y todo lo que dice "mi sargento".
    El es corazón, es pasión por la pesca y el río...pero es pasión por la "reina", la familia y los amigos...¡ah, y los gallos...!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bonito relato;tal y como fue y tal y como es.Me encanta ese cariño y ese gusto por la tierra d e uno.Mira que llevo años afuera pero...nunca me siento a gusto hasta que me apeo en Barajas y cuando tiro para mi cordillera cantabrica,me da igual si es cantabria,asturias o leon ,entonces ya estoy en la gloria.Di que si Tomas,que en mi mente eres rico pues tienes lo que quieres y lo que amas.Tambien se que ese Curueño esta mas vigilado gracias a ti.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agustin gonzalez2 de mayo de 2012, 8:24

      Señor Espejo Saavedra, menudo blog de pesca que tienes "mangao";mis felicitaciones por el gran trabajo y dedicación.
      A pesar de no tener tiempo actualmente, no me puedo resistir en leer estos artículos, entrevistas de muchos amigos, en las cuales segun nos relatan, podemos conocerlos un poquito mejor.
      Sin embargo, este último de Tomás, toca mis fibras y mis valores.
      Y....que voy a decir yo si es MI HERMANO, MI COMPI, MI AMIGO, MI MAESTRO ( si, y con mayúsculas).

      Español,leonés y chacianiego,que por venas y arterias tiene los rios de León con sus regatos.
      Indomable, impulsivo y con un corazón que apenas le cabe en la caja torácica, de los que te da todo sin egoismo, sin recelo, sin pensar en más; Tomás es así.
      Ha sabido crear de su devoción " la vida de la pesca " en una forma de vida y de sustento;y es aquí donde tiene que compartir ayuda con su gran mujer Covi ( que suerte tienes compi).
      luchador,guerrero ( os quiero contar un secreto ahora que no nos lee nadie; también le llaman Cherokki:ya os contará el porqué).
      Defensor a ultranza de su pasión: sus rios, sus gallos, sus valles, sus montañas,sus peces,etc...
      Y digo suyos porque hasta ahora NADIE LOS HA DEFENDIDO COMO EL. Ojalá en esta vida hubieran más Tomases.

      León te debe mucho, pero mucho de todo ( tiempo,dedicación,esfuerzo,quebraderos de cabeza ) y quizás algún día SEPAMOS RECOMPENSARTE.

      PD:Quizás el destino, el azar,o no se que carrallo es, haya querido que nuestras vidas se juntaran, siendo un orgullo estar a tu lado y compartir infinidad de horas, no sólo dedicadas a la pesca; Lo dicho.....un honor MAESTRO.

      Eliminar
  5. Cuando entran las mariconas esto se convierte en una fotonovela,JUA,JUA,JUA,JUA. yo tambien te quiero HERMANO.
    Tomas Gil el anonimoooooo

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrevista!! No me imagino a Tomás de pequeño, jajaja!!! Espero veros pronto!!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Carlos, una entrevista genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandro. El mérito es siempre para los que responden

      Eliminar