martes, 15 de mayo de 2012

Conversando con... Jesús Pérez "JP Vara"

Hoy traemos a nuestro blog el sentir de un pescador muy especial.
Jesús, Chuso para los amigos, es un tipo hecho de una pasta muy diferente a la de los demás. Usando una expresión taurina, este asturiano afincado en Salamanca, está acostumbrado a esperar a puerta gayola los envites que nos propone la vida, por eso no es de extrañar que en el río sea un auténtico crack. Aunque su dimensión como persona supera con creces a la de pescador.

¿Cómo te aficionaste a la pesca?
La familia, mi abuelo, mis tíos  y el hecho de pescar una trucha con 5 años.
Mi madre bajaba  al río a lavar la ropa  y le pedía a mi tía la puntera de la caña, sin que se enterara mi tío claro está, para intentar coger algún pescardu, con tan buena suerte que enganché una preciosa trucha con aquella  puntera de bambú  de mi tío.

La trucha, cuando te enamora, es muy absorbente. ¿alguna "infidelidad" confesable con otras especies?
No era infidelidad, era el hecho de no preocuparme de las truchas cuando venía de vacaciones a casa de mis abuelos, entonces eran bogas, barbos, carpas y demás peces del Tormes
Pero esto cambio un día al pasar al lado de un rio y ver un letrero que ponía "Coto de pesca", vi una luz en esta provincia
Qué quieren ustedes que diga, soy una persona que ha conocido lo que eran los ríos antes de aparecer  todos estos depredadores de los peces de nuestros ríos, no creo que necesite decir sus nombres, perdonar pero no me vale, "como no tenemos otros hay que devolverlos al río para seguir pescando"

¿Una trucha de 1kg o veinte palmeras?
No creo que a nadie le disguste tener una trucha de kilo en su línea, yo prefiero veinte  palmeras, pues eso quiere decir que ese río tiene vida.

En esta vida llena de prisas, estrés y obligaciones de todo tipo, ir a pescar es un privilegio. En tu caso ¿cuánto tiempo puedes disfrutar de esta apasionante afición?
Esto es fácil de responder, de sol a sol, salir de casa a las 4 de la mañana y aparecer a la una de la noche.

Imagina que por cuestiones laborales tienes que irte dos años fuera de España pero pudiendo elegir según tus gustos de pescador ¿Cuál sería tu destino?
PORTUGAL, no tiene nada que envidiar  a otros más nombrados, pero nada.

Pregunta tipo test. Llevas media mañana sin tocar un solo pez, mientras un pescador que hay 100 metros más abajo no para de sacar:
a) Piensas que te has equivocado de sitio
b) Te sientas a observar al afortunado pescador
c) Te acercas y le preguntas diplomáticamente cómo está pescando
d) Replanteas tu estrategia y empiezas de cero.
e) Te vas a casa. Hoy no es tu día. Las pintonas ganaron la partida.
La b, siempre se aprende algo a orillas del río.

La pesca es una mezcla de suerte, experiencia...
Pensará el que pesca por pescar que es suerte, pero la experiencia lo es todo en este mundillo.

Cuéntanos la mejor jornada que recuerdas sin que el motivo hayan sido las capturas.
He tenido muchos buenos momentos, pero éste no lo olvidaré mientras viva.
Al desplazarme con mis padres a Salamanca dejé atrás muchos amigos de mi infancia, en especial a mi gran amigo MARCELINO FERNÁNDEZ... ¡cuántos recuerdos vinieron a mi desconcertada memoria!
Muchos años sin pisar por mi valle, Aller, y me doy de bruces con este señor, un fuerte abrazo al vernos, sin creer lo que estaba pasando quedamos para ir de pesca a la mañana siguiente.
Quedamos en un lugar para comenzar la jornada y cuando me acerco al rio ya tenía Marce una preciosa trucha en la cesta, me voy para la otra orilla del rio para comenzar a pescar y no podía atinar con mi meruca en el río.
No lo podía creer, tenía  frente a mi a Marcelino, dejó de pescar y le dije que pasara a comer el bocata, una lumbre para calentar aquel choricín que hacía tantos años que no probaba, nos miramos y las lagrimas surgieron de nuestros ojos uniéndonos en un fuerte abrazo durante un buen rato.
Este momento no lo olvidaré nunca, pues fue un nuevo comienzo en nuestra perdida amistad.

A veces llevamos en el chaleco más chismes de los necesarios, pero ahí van, por si acaso. ¿Tu "excedente" pesa mucho?
Este aficionado siempre tenía lo mismo en su chaleco, un rollo de tanza, unos cuantos plomos, anzuelos, el cebo correspondiente, la vara y la cesta.
Ahora, gracias a los locos de PESCALEÓN  un montón de moscos, la caña y lo mejor de todo" SIN CESTA", lo negativo, mi silla de ruedas que me acompaña a la orilla del río.

Para terminar, tema libre. Despide esta entrevista con lo que quieras; un pensamiento, un deseo, una inquietud, un consejo...
Qué decir, esta mierda me está ganando la carrera de la vida y lo que más echo de menos es a mis amigos, los que siempre han contado con mi persona para todo, no creo haber hecho nada malo para merecer esto, pero bueno las cosas son así.
Deseo que todo el mundo se divierta por los ríos, que disfruten tanto como yo lo he hecho durante tantos años, en nuestras manos se encuentra la fórmula para que esto se cumpla.

Lo que más me repatea de esto de la pesca es: ver al personal pateando por la mitad del río, será porque yo nunca lo he hecho.

Desde aquí le mandamos un enorme abrazo, con el deseo de que siga disfrutando  de esas truchas que tanto adora.

3 comentarios:

  1. Chuso, un gran ejemplo de superación!! un fuerte abrazo amigo.
    Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  2. Chuso, es una persona sincera, un luchador y un gran pescador.
    Deseo que las fuerzas le acompañen, para superar ese dificil momento de su vida, si pudiera trnsmitirle las mías sin duda haría esa aportación.
    Deseo que se comunique con todos nosotros, particularmente no lo he conseguido, pero deseo que pruebe mis moscas que esperan como recuerdo de V. Alvarez y algún día le puedan ofrecer una gran captura o mejor muchas palmeras......

    ResponderEliminar
  3. Un buen relato de una mejor persona.esa primera rucha que pillaste con la punta de bambu me rrecuerda la mia aunque la mia fue algo antes ;hace 50 años y como no ,en el rio Cxabra zona oriental de Asturias cerca de colombres.Pues que sigas contandonos mas,un abrazo amigo.

    ResponderEliminar