lunes, 28 de mayo de 2012

Conversando con... Antonio Gómez

Hoy cerramos el círculo de Moscas de León con el más joven del grupo; Antonio Gómez.
Reparte sus horas de pesca entre León y Galicia, principalmente, y aunque domina otras técnicas de pesca, lo suyo, lo que más le gusta, es la pesca a varal, para él la mejor forma de pescar a seca cuando la vegetación se cierra.
Os dejo con la entrevista de este joven pero experto pescador.


Dice el refrán que sarna con gusto no pica. ¿Es más duro estudiar o montar tropecientas moscas para un pedido?
Jajaja…veo que no estás mal informado, es peor cuando las cosas se hacen por obligación, me gusta investigar por mi cuenta y hacer moscas para mí, el resto no es que lo haga obligado pero si a regañadientes.  La verdad es que ambas tareas cansan la vista y la espalda, pero me quedo con la de hacer moscas.

La pesca a varal es de esas técnicas injustamente en vías de extinción. Cuéntanos quien te enseñó y qué te gusta de esta modalidad.
De hecho ya estaba “extinta” y a alguien se le ocurrió comprarse una caña de 8 m de carbono para pescar con una sola mosca al final de un terminal de poco más de un metro. En Galicia se pescaba con cañas de 5-6 m y Asturias se usaba una técnica más bien de lanzado y cañas también más cortas, la allerana. Que yo recuerde los artífices de ésto fueron un par de paisanos de los Ancares. Después mi padre, dos compañeros, y alguno más de la zona les siguieron los pasos, comenzaron así con este tipo de pesca, de ellos tomé las primeras nociones, yo era un enano y aun no tenía fuerza para llevar una caña de 8 m, tres años estuve mirando y acompañándoles antes de coger por primera vez una caña.  Después lo más importante te lo enseña el río.
La pesca con varal, no es más que un tipo de pesca a mosca, con la gran ventaja de poder llegar a cualquier sitio con tu imitación. Para mí es la pesca más efectiva en cauces medios y estrechos. Y si una técnica es efectiva, pescas con tus propias moscas, te permite ver el momento de la picada, y además puedes hacer lances hasta en los sitios más recónditos, pues no se le puede pedir más, para mí lo tiene todo. No conozco a nadie que haya visto pescar a esta modalidad y no se haya visto gratamente sorprendido.

Habitualmente pescas a caballo entre León y Galicia. ¿Qué prefieres, una troita o una truchina?
Me quedo con las troitas del río Navia, bonitas y muy peleonas. La trucha en León durante la pelea suele meterse al fondo, en el Navia son imprevisibles, tan pronto saltan,  como se meten abajo a toda velocidad, es una locura.

Vamos a imaginar esta situación. El equipo de Moscas de León al completo a pie de río. Mario a seca, Oscar a ninfa y tú a varal ¿cómo puede acabar semejante jornada de pesca?
Perdidos, totalmente comprobado, siempre acaba igual, todos perdidos y cada uno a su bola, Oscar muy tranquilo, con 500 metros de río tiene de sobra, yo a toda carrera, siempre me falta río, y Mario, pues como es él, imprevisible. Formamos un buen equipo!!…jajaja

Tienes cinco segundos para elegir entre estas tres opciones: un plato de pulpo a feira, una Sage serie ONE o una semana entera pescando un río de montaña.
A un buen polvo no es fácil hacerle un feo... bueno, me explico, “polvo” es pulpo en gallego.  Fuera bromas me quedaría con la semanita de pesca, si es posible que sea en julio, para mí el mejor mes para la pesca.

Cuéntanos –sin exagerar como los pescadores ¿eh?- esa captura que se te ha quedado en la retina para siempre.
Suelo recordar mejor las que se me escapan que las que saco. Tenía once años más o menos, era en Candín, mes de mayo en el río Ancares, la primera tabla que había por encima del coto de Candín, ahora no hay ni tabla. Yo no pescaba, acompañaba a mi padre , nada más llegar sacó en esa tabla una bonita trucha de más de un kilo, a día de hoy aun no he vuelto a ver una trucha tan grande en esa zona del río. Al final de la mañana en la misma tabla clavó otra que era igual o mayor, la trucha peleó y se enredó en una palera, entonces mi padre me dio la caña y allí me quedé yo con la tarea, él se metió al río para intentar soltar la trucha, la trucha salió como un rayo de entre los palos y me partió el sedal. No se me olvidará nunca, recuerdo hasta la mosca con la que estábamos pescando.

Al igual que tus socios, suponemos que buena parte de la temporada la dedicas a probar moscas ¿No está ya todo inventado?
Más bien toda la temporada me la pego probando inventos, tengo las cajas llenas de moscas, la mitad solo las he puesto un par de veces, las saco a jugar y al final solo unas pocas alcanzan las posiciones de privilegio en la caja. Cuando vamos a pescar siempre sabemos más o menos lo que nos puede funcionar, el problema es que si estás pescando un año con solo tres moscas te estás perdiendo algo, no vas a descubrir nuevos montajes, nuevos materiales, nuevos colores, etc...   hay que probar muchas combinaciones para dar con ese perdigón, ese color que no tiene nadie, ese dubbing casero que tanto nos gusta, etc… Estoy convencido de que no sabemos ni la ínfima parte de lo que sabremos, y ésto no solo pasa con la pesca, pasa con todo. No existe la mosca perfecta y mucho menos ninguna que no se pueda mejorar.

El ejercicio de la pesca se ido deshumanizando poco a poco y, a veces, nos cruzamos por el río como si fuésemos enemigos. ¿Cómo ves este tema?
Pasaba más de lo que pasa, creo que por suerte cada vez va a mejor, siempre es bueno poner un cordial saludo y una sonrisa, tanto en la vida como el río.  

En la pesca a mosca existe en muchos casos, lo que podríamos llamar “moscomanía”; una especie de locura por conseguir montar la mosca definitiva. ¿Hay tanta pamplina como parece?
Todos hemos pasado por nuestra fase de querer montar la mosca perfecta que imita en color y tamaño a la natural, gusarapas y gusarapines de latex, marabayos con patitas, e infinidad de imitaciones en las que hemos empleado mucho tiempo en la mesa de montaje,  para acabar dándonos cuenta que pesca mucho más una bola brillante con unas vueltas de hilo. ¿Por qué?, bueno, eso es lo bonito de la pesca. Yo, personalmente, creo que las moscas se deben hacer empleando el tiempo en el río, no en el torno, en el río es donde se aprende, en el torno mejor emplear el tiempo imprescindible, normalmente la mayoría de las moscas no nos deberían llevar más de dos minutos hacerlas. Ahora bien, siempre es bueno  tener “moscomanía”, la verdad es que siempre nos invade una locura por encontrar una mosca mejor, y esto creo que es importante, aunque  la mosca definitiva no exista siempre encontraremos una un poquito mejor.

Para terminar, todos tenemos un río que nos tiene “gato” y se nos suele dar fatal. Háblanos del tuyo.
El Cúa, es el río que llevo pescando toda la vida, de hecho salía del colegio y me iba al río toda la tarde. Excepto en su tramo alto, donde es estrecho y la trucha es más glotona, el resto del río es el más difícil que conozco, siempre tuvo fama de ser muy caprichoso, se decía que “lo daba todo o no daba nada”, personalmente a mí aun no me ha dado todo nunca. No sé cuál será la razón, el por qué cambia tanto el comportamiento de la trucha de un río a otro, pero el Cúa es un río de los que te hacen atar la caja entera de moscas, no ves eclosiones, ni ves una cebada en todo el día, es de esos ríos de los que sales convencido que allí no hay ni una sola trucha, aunque realmente no es así.

Agradecemos a Antonio su tiempo y le dejamos con sus moscas, su varal y, aunque no le guste tanto, con los libros, que seguro que son más duros que las truchas del Cúa.

5 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista de ese joven y buen pescador.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Como siempre digo, todo el mérito del entrevistado

      Eliminar
    2. Desde que le vi pescando a varal en el video de Silvestria, vi enseguida que estabamos ante un gran pescador a pesar de su juventud.
      Domina este arte con tal naturalidad, que parece facil lo que no debe de ser tanto.
      Lleva la pesca en la sangre, y no tiene secretos para Él, dedeluego las tres personas que se han unido para formar su sociedad de montaje y demás no podían estar mejor elegidas, hacen bueno aquello de "Que Dios los cria y ellos se juntan....", no canbiéis nunca, es un ejemplo que nos dáis a los demás que no tenemos esas virtudes.

      Eliminar
  2. Es que la vara engancha a todos los que son capaces de entenderla
    Antonio si señor, el Cúa es el rio de los rios

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar