jueves, 14 de junio de 2012

Conversando con... Jose Mª Villarroel (Chema)



Esta semana hablamos con un pescador de León que lleva toda su vida pateando los ríos de esta provincia con su caña larga y su pescar pausado. Grandísimo conocedor de los secretos de la pesca con cebo natural.
En esta entrevista, y entre otras cosas, Chema nos habla con absoluta claridad, de la pesca que él vivió hace años y de las perspectivas de futuro desde su punto de vista.

Los que te conocemos sabemos que, por mucho que cambien las cosas, siempre serás cebero… y a mucha honra. ¿Pescar con ninfa artificial en lugar de insecto natural le quita gracia al tema?
Prácticamente es lo mismo porque se pesca de la misma manera, las dos cosas están en el mismo contexto; el cebo natural tiene su encanto empezando por coger el cebo, saber diferenciar el bueno del malo y enfilarlo en el anzuelo correctamente. La ninfa tiene el encanto de saber que ninfa poner en el momento adecuado y si además las montas tu mismo, la satisfacción es doble, y al igual que pasa con el cebo natural debes saber montar las imitaciones perfectamente y darles la apariencia correcta para que queden bien en el anzuelo.

Eres de los que no tiene ningún inconveniente en decir “mira, estas son las ninfas con las que pesco” ¿Por qué hay tanta manía en esconder la caja de las moscas como si fuera el Santo Grial?
Como sabes, en la pesca hay mucha envidia y parece ser que algunos no quieren que se sepa con que moscas pesca. Para mí es una satisfacción poder enseñar mis imitaciones y ayudar a todo aquel que me pida algún consejo y si alguien me dice que con qué ninfas pesco se las enseño sin ningún inconveniente y si es necesario le oriento para que él mismo las pueda montar igual a las que yo monto.
Hoy en día no hay Santos Griales solo hay gente que comparte y gente no dispuesta a compartir.

Te lanzamos tres preguntas en una.
El Omaña fue:
El Omaña es:
El Omaña será:
El Omaña fue: el mejor río para la pesca con cebo natural, y uno de los más trucheros en cuanto a cantidad y sobre todo calidad de truchas.
El Omaña es: a día de hoy un río muerto sin vida, prácticamente sin truchas exceptuando el coto del Castillo y el LSM, pero el río más precioso de pescar que todo pescador sueña.
El Omaña será: un bonito recuerdo a menos que se ponga remedio, necesita con urgencia las truchas madres que tenía para que vuelva a ser lo que era.

Con la climatología y los pescadores, la alegría va por barrios: ¿pescar lloviendo, nevando o con un sol de justicia?
Para mí, siempre, lo primero es acudir al río a disfrutar, llueva, nieve, o haga sol, pero nevando... el disfrute puede ser mayúsculo.

Ahora una pregunta un poco enrevesada. Imagina que un buen día modifican la normativa de pesca de modo que solo se puede pescar a látigo pero poniendo un insecto natural adulto en el anzuelo como único señuelo válido ¿Te seduce la idea o te dedicarías a buscar setas?
Pues te diría apaga y vámonos... esa forma de pescar simplemente no es pescar es hacer el panoli por el río, digo panoli por no decir una blasfemia tu ya me entiendes. Pero no vas desencaminado pues es más o menos lo que están consiguiendo.

En invierno la caza, y en primavera-verano, la pesca. Chema, ¿tienes alguna otra afición que no tenga que ver con estar todo el santo día en el campo?
¡Ja, ja ja! pues si, también me dedico a coger setas, dar paseos por el monte para ver los corzos o las perdices, y cuando no puedo salir de casa o no me apetece me dedico a montar mis moscas. Como ves, sin la caza, la pesca o el campo no tiene sentido mi vida.

Siempre dices que montar ninfas es muy fácil, pero a juzgar por algunas de tus imitaciones, lo sencillo depende lo que se quiera complicar uno. ¿Lo tuyo con el torno es pura necesidad de aprovisionamiento, o te dejas llevar por el disfrute del montaje en sí?
Sólo soy un simple aficionadillo comparado con lo que se ve por ahí pero disfruto mucho montando mis imitaciones, tanto como pescando con ellas o más. Para mí el montaje no es más que la continuación del disfrute de pescar pero en casa. Monto por diversión, y cómo no, para intentar pescar con mis imitaciones, por eso sólo monto para mi hermano y para mí; para nadie más. La satisfacción que te da pescar con ellas es incomparable, por ello para mí el montaje es una verdadera pasión como lo es la pesca.

Durante mucho tiempo, nos has deleitado con esos estupendos artículos en los que nos trasladabas a tiempos en los que la pesca era más pura, más abundante y menos encorsetada. Y hace mucho tiempo que no te prodigas; quiero pensar que estás preparando un libro.
Hay una oferta de ello, si, pero no sé nada por el momento, podía escribir muchos artículos más pero no me siento con ganas de hacerlo por el motivo de que la pesca ahora no es como yo la he vivido y os la he contado en esos artículos. Prohibiciones y más prohibiciones hacen que mi ánimo a seguir relatando haya quedado aparcado por el momento, y sobre todo, porque no veo en los que debieran de hacerlo un apoyo incondicional para protestar por todas esas prohibiciones.

Tu compañero de pesca siempre ha sido tu hermano, ¿todo es camaradería o como buenos hermanos hay piques hasta llegar a casa?
Mi hermano es el mejor compañero y amigo -y todo lo bueno que te pueda decir es poco- que tengo en la pesca, en la caza y en la vida, por qué no decirlo. Sus éxitos son mis éxitos y sus fracasos son mis fracasos. No hay secretos entre nosotros, ni envidias ni maldades, nuestra relación más que hermanos pudiera decirse que se tratara de padre e hijo en la que yo ejerzo de padre.
Nunca hay piques entre nosotros y si uno de los dos tiene un fracaso intentamos analizar por qué hubo ese fracaso y ponerle remedio. Eso sí, en el buen sentido de la palabra me quema mucho la sangre porque él es cebero de los de raíz agarrada al suelo y me ha costado lo suyo que vea que otras modalidades también dan truchas, pero por lo general no me imagino la pesca o la caza sin él.

Dejamos a Chema con sus preciosas ninfas y con el deseo de que su querido Omaña recupere algo del esplendor que un día tuvo.

9 comentarios:

  1. Buena entrevista para un buen pescador, el omaña y el cebo natural dos espinas clavadas por culpa de la mala gestión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Chema, nos ha tocado vivir malos momentos, mucho se ha hablado sobre el asunto del porque una normativa complaciente con unos ha sido tan desastrosa para otros; relegándoles a quedarse en casa o a cambiar de arte de pesca.
      Pero no solo es eso ha cambiar de río, porque las prohibiciones le hicieron dejar sus útiles de pesca con los que llevaban toda una vida pescando.
      La razón no nos la dieron pero el río tampoco se ha visto crecer en sus poblaciones, muy al contrario han bajado otro peldaño más.
      No es el lugar para criticar esa gestión que han hecho, pero si deseo que por lo menos puedas leer este artículo de un precursor de lo que iba a pasar, D. Ordoño Llamas Gil, fue publicado hace muchos años en el Diario de León bajo el título de:
      Omaña maltrecho.
      http://www.diariodeleon.es/noticias/deportes/omana-maltrecho_99153.html
      Tú río, cerca de la tierra que te vio nacer y que te hace sentir Omaña como si de ella fueses en realidad, pero la sientes porque al fin y al cabo solo os separa unos pocos kilómetros que solo son meramente divisiones geográficas, pero esa tierra es la vuestra también.

      Eliminar
  2. Me alegra leerte de nuevo Chema. Te acompaño en el sentir, cada día los ríos y nuestra afición parecen estar más muertos. Ojala no npuedan con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos los que sabeis comprenderme y me apreciais porque como bien sabeis cada dia la el futuro de la pesca nos lo ponen mas oscuro echando las culpas de todos los males al pescador de caña.
    Ojalá algún día nuestra afición vuelva a parecerse en algo a lo que fue tiempos atrás en el que todo el mundo disfrutaba del río en igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí Chema, que sigues defendiendo tus formas de pescar, pero con caña larga, esto ya es algo por lo que en el río parece que vienes del mas allá, y les extraña a los guardas y a los pescadores.
    No saben ALGUNOS lo que es un arte de toda la vida, pero sin embargo ven bien la pesca a caña corta y cola de rata, ultimamente, practican el hilo al igual que los de antes pescábamos con la sola diferencia de la longitud de la caña.
    Todo ello hace que perdamos la ilusión,de acercarse al río, se nota que no eres bienvenido con ese tipo de caña de 5 metros o algo más, pero sin embargo puedes demostrar que pescas igualmente que ellos o mejor.
    Ahora buscan todos la pesca en profundidad, a ninfa artificial, ¿que mas dá el tipo de caña?. o es que por que sea mas corta y de mucho mas precio, ya te significas como algo especial y el de la caña larga como un palurdo por el que no ha entrado las artes foraneas.
    Un desprecio sin igual, pero irán dándose cuenta de que nada malo hacemos, los mismos señuelos, las mismas moscas, pero solo una diferencia - La caña-

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Otra entrevista de nivel, enhorabuena de nuevo! un saludo Chema!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. Aún tengo varias entrevista pendientes, pero ¡¡uf!! a veces no tengo tiempo para preparlas

    ResponderEliminar
  7. Excelenete Chema. Una cosita... si las cosas llegaran, yo te compro otro látigo jejeje

    ResponderEliminar