lunes, 4 de junio de 2012

Conversando con... J. Nieto




Hoy hablamos con un buen pescador y mejor persona. Defensor de la pesca sin muerte como una de las vías para proteger a nuestras queridas truchas, este zamorano tiene un idilio especial con las truchas XXL, como más adelante nos contará en la entrevista.

Zamora, tierra de campos y buen vino. Explíqueme usted cómo se pesca “a la zamorana”, porque aquí en León somos muy del “choricín”.
Yo soy de los que no comen si están activas, como haría  cualquier pescador que se precie de ello, o como a las 6  o 7 de la tarde, pero si la cosa está parada entonces sí,  y llevo de todo, hasta café y pastas ( y no es broma, mis compañeros de pesca ya lo saben)
Aquí también somos de "choricín" y "jamoncín", y si puede ser ibérico mejor. Lo que nunca debe de faltar es un buen vino tinto, eso es sagrado; yo me suelo encargar de los caldos (vinos, cervezas y aguardientes)

Había una canción de la Orquesta Mondragón que decía “…ellos las prefieren muy, muy gordas…” A juzgar por tus fotos de pesca, se ve que eres un especialista en las señoras del río, pero no sabemos si tienes más querencia por éstas o por las pequeñas y nerviosas truchas de alta montaña.
Jajaja, si Carlos, tienes razón. Llevo desde los 5 años pescando desde que saque mi primera trucha y desde que mi padre me metió en vena este noble arte, y desde hace 8 años voy exclusivamente a buscar pepinos. Monto los bajos y mis ninfas pensando en ellas, voy a sitios concretos a por ellas. Pesco todo el norte de España hasta Cataluña buscándolas, pero entre pepino y pepino también las cojo normalitas. Este año no voy a decir el número de pepinos que llevo sacados, muchos no se lo creerían, la mayor de 72 cm,  y como no hay nada que demostrar, pues … pero han sido muchas. Me encanta la lucha con ellas, su experiencia y sabiduría. Algunas las he cogido hasta 5 veces. También me encantan los huchos y reos, la pesca del reo tiene algo especial que me apasiona.
Pero para mí, mucho más importante que la captura, es que todas las truchas que he capturado han vuelto al agua y en perfectas condiciones. Si puedo hacerles alguna foto se la hago, y si las condiciones no lo permiten priorizo la salud de la trucha.

En algunas competiciones, solo se permite usar una sola mosca en el aparejo, y hay quien opina que habría que aplicarlo a la normativa autonómica ¿crees que tiene razón de ser para este último caso?
Creo que eso es fijarse en pequeñeces sin importancia, llevar más moscas o ninfas en el aparejo en la mayoría de los casos no dará más capturas.  Es como cuando me preguntan la ninfa que llevo siempre digo que es la de mi brazo.
Si la ninfa deriva bien y pasa correctamente, en su gran mayoría de veces será tomada. Veo en el río a mucha gente cambiando y cambiando, y pasando la ninfa de una manera incorrecta y no  dejan de justificarlo con que no llevan la ninfa adecuada.
Ya sabes el famoso dicho de que no es la flecha la que mata, si no el indio.
Pero creo que hay cosas mucho más importantes (estado de los ríos, su conservación y vigilancia).

El pescador no es el causante del deterioro de los ríos ni de su población piscícola. No busquemos culpables donde no los hay.

Vamos a ver qué tal andamos de idiomas. Te proponemos unas palabrejas mosqueriles y tú nos dices si las usas o las castellanizas como dios manda: tag, spent, dubbing, parachute, hackle, palmer.
Por supuesto que las uso, pero como la mayoría de pescadores hoy en día ¿no? Las diremos mejor o peor pero todos sabemos su significado. En cuanto a si las utilizo, te diré que sí, menos el palmer, no suelo montar en palmer salvo alguna excepción como la Woolly Bugger que monto para Alfarrás o en Oliana, que tiene truchas iris enormes, y la toman muy bien.

Muchos de los que montan moscas, aseveran que se gastan menos dinero que si compraran directamente las moscas… salvo que el montaje sea un vicio y te gastes el doble en material que en las cuatro moscas que necesitas para pasar la temporada.  ¿Compras lo justo o tienes material que te sobre para regalarnos?
No, siempre me paso muchísimo. Tengo amigos en la alta competición y cosa que les veo o me dicen cosa que compro y pongo, algunas veces no llego ni a probarlas en el rio, pero esto es debido a que cambio rápido si no tengo resultados y pongo lo que yo tengo fé. Para mí, pescar con fé y confianza en tí mismo y en lo que haces es el 70% del éxito.
Yo soy de los que pienso, que si en algunos sitios determinados que sé que están, no quieren comer, algo mal estoy haciendo, y retomo todo desde el principio, y vuelvo a subir la tabla de nuevo replanteándome todo desde el inicio.

Aunque es difícil, evalúa de 0 a 10 la salud de los ríos trucheros de Castilla y León según poblaciones, calidad del agua, etc
Si lo que me pides es que me ciña solamente a definir la salubridad de los ríos en la comunidad, casi no hay ninguno que se salve de la quema, los que los pescamos desde hace tiempo hemos visto su declive año tras año (Presas, vertidos ilegales, adecuaciones fluviales irregulares…)
Las ultimas fotos de adecuación de riberas en el  Torío, por ponerte un ejemplo que me mandaron los amigos de PescaLeon (una de las Asociaciones implicadas en la defensa y protección de los ríos),  se podrían calificar casi de delito ecológico.
Creo conveniente fomentar el asociacionismo entre este tipo de asociaciones, movidas por ningún tipo de espíritu lucrativo, y al que mueve solamente la pasión por nuestro ríos.

Define tu día de pesca perfecto.
Un día en que el río venga limpio y con el caudal natural no artificial, sin estar regulado por ninguna presa y viendo a los guardias por el río.
Ese será mi día perfecto por encima de mis capturas.

Dicen que mucha gente agresiva al volante, cuando sale del coche se convierte en una bellísima persona. ¿Eso es aplicable en el río, o el comportamiento en las riberas define nuestra forma de ser cotidiana?
Sí, en el rio también se conoce a las personas. En los últimos años me estoy encontrando gente muy amable y educada.
Yo soy de los que me gusta pararme a conversar, siempre se puede aprender de todo el mundo y si no, pues nada te cuesta ser amable y disfrutar con él.
El río es muy buen psicólogo y como terapia puede ayudar a mucha gente. Estoy seguro que si algunos políticos pescaran…

Se te rompe el vader filtrando bastante agua por dentro en una de esas jornadas en las que uno no para de trincar pintonas. ¿Para casa o que le den al vader y a la sensación de estar como un kilo de garbanzos el día anterior al cocido?
Jajaja! precisamente lo tengo ahora picado, llevo 3 jornadas pescando mojado desde la primera hora. Este año me estoy desquitando del año pasado, que como sabéis pude pescar poco, y voy al río mucho, siempre que mi trabajo me lo permite me escapo, y no he tenido tiempo de repararlo.
Eso y la climatología por muy dura que sea, son dos cosas que nunca me han quitado de pescar.

Le deseamos a J. Nieto, que siga sacando pepinos, como él los llama, y disfrutando tanto de ellos como nosotros de esta entrevista. Solo emplazarle a una jornada de pesca regada con buenos caldos de su tierra. El choricín lo pondremos desde León.

6 comentarios:

  1. "Buen pescador y mejor persona"...me quedo con esa difinición, buena entrevista. Gracias a los dos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado leer esas respuestas a unas preguntas que no son fáciles.
      A J. Nieto es un placer escucharle, una afición sin límites y unos conocimientos más que demostrados, pero siempre a favor de la conservación de los ríos y sus poblaciones.
      Un verdadero ejemplo
      Saludos

      Eliminar
  2. Buena entrevista, como siempre!!
    Un saludo a JNieto y Carlos

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno el "osito" como se expresa y se narra sus batallitas.... gracias al entrevistador y al entrevistado, me habéis echo disfrutar mucho durante la lectura,un gran abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrevista, Nieto,un buen tio y mejor persona un abrazo campeon

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista y mas como persona.
    Pescando es una enciclopedia andante. No se deja de aprender al lado de el en el rio.

    ResponderEliminar