lunes, 25 de junio de 2012

24 DE JUNIO: RIO YUSO





Gran jornada la que pasé en compañía de Rubén en un lugar que, para mí, siempre resulta incomparable.
Tengo la sana costumbre de pescar el TLSM del Yuso una vez al año, por lo menos. De modo que ahí fuimos con muchas ganas de pasarlo bien. El día era perfecto, despejado, buenísima temperatura y sin viento.

Empezamos la jornada, Rubén a seca y yo, "tungstenizando" el fondo fluvial. Al poco de empezar trabé la primera lanzando a un hueco pegado a la orilla, en una corriente suave y ¡zas! fue caer y picar. Bonita lucha, foto y al agua. Pensé que el día iba a ser un festival, pero no. Luego os sigo contando.

Mientras tanto, Rubén se afanaba con un trico intentando hacer que subiera alguna de las bravas pintonas de este río. Tras muchos lances y cambios de mosca, logró que le subieran varias a la salida de una pequeña corriente, pero clavarlas fue otra historia.
Mientras tanto, en uno de los incontables lances a ninfa que hice durante la jornada, clavé una ¿trucha? ¡noooo! resultó ser una boga de esas tan rollizas que pueblan el tramo desde mayo. Mi gozo en un pozo, pero un pez es un pez ¿no?

En vista de las pocas prestaciones que le estaba dando la seca, Rubén tiró por la calle de enmedio y cambió a la modalidad con la que realmente me pulió, literalmente: pesca a la leonesa. Fue empezar a darle y enseguida comenzaron las picadas, los revolcones... y una señora trucha que salió en mitad de una pedreguera que no presagiaba truchas de buen porte.

Así seguimos un buen rato, Rubén trabando truchas, y yo con mi mala fortuna. Cuando habíamos pescado 1km aguas arriba desde el coche, salimos del río para ir a comer al abrigo de una buena sombra, porque a las 16h de la tarde, 24ºC en la montaña a pleno sol, castigan un rato.
Tras dar buena cuenta de la pitanza, comenzamos la segunda manga pescando desde el puente de Barniedo hacia arriba. Esta vez, las truchas no querían dar la cara ni a las ahogadas.
Yo conseguí clavar alguna, pero tras el revolcón, escupitajo y a otra cosa.

Ya casi al lado del coche, en una poza de las buenas, tuve algunas picaditas, una señora picada que soltó enseguida y, el cabreo de la jornada: clavé una truchona gorda que casi conseguía meterme la puntera de la caña en el agua. Cuando la tenía dominada, y tratando de pasar a la orilla más blanda para cobrar la pieza, dijo "¡Adioooos con eeeel corazoooooón...!" La verdad es que me fastidió bastante porque la jornada no fue muy generosa que digamos, pero bueno, así es la pesca.






Menos mal que en el Yuso siempre se puede uno quitar el estrés echando con el compañero un concurso de pesca de bogas, que fue como terminamos la jornada no sin antes tomar un café en Barniedo con el traje de faena puesto. Fácil y divertido, pero pesca al fin y al cabo.


Resumiendo, gran jornada, en la que lo pasamos genial, nos reímos un rato y algunos pececitos cayeron. No se puede más.


7 comentarios:

  1. muy buena jornada!! estoy pensando en darme una vuelta por el yuso es un rio precioso.saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús. Si tienes intención de pescarlo, no lo dejes más, porque dentro de pocos días bajará muy corto de agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A las bogas me fulminó. Yo iba en cabeza pero me pasó como Alonso a Hamnilton el domingo.... jejeje

    ResponderEliminar
  4. carlos donde vive tu tio? igual somos vecinos!ese yuso...me gusta mucho pero mira que pronto se seca!!saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que vive en una zona residencial de casas unifamiliares, pero me imagino que Kansas es muuuy grande. El único dato que a lo mejor te aclara algo, es que fue decano de la universidad Missouri-Kansas City

      Lo del Yuso, la verdad es que, o lo pescas en junio, y más bien pronto, o se acabó lo que se daba. Por eso todos los años me reservo uno o dos días para subir hasta allí y pescarlo en condiciones.

      Eliminar
  5. Espejo era de español y se ha mudado.Si estas hablando del de quimica Marino tambien l eocnosco y vive a 5 minutos de mi casa.De vez en cuando nos vemos.Cuaqluier cosa estoy en farioreo2000@yahoo.com un abrazo,Alberto.

    ResponderEliminar
  6. Crlos me extraña no m ehayas comentado de tu tio al decirte que si le conozco.No has leido mi comentario? Se que tiene casa en barcelona.LLeva aqui muichos años y por eso quizas no estes muy al tanto de su vida.Cualqiuier cosa arriba tienes mi e mail.saludos.

    ResponderEliminar