domingo, 8 de abril de 2012

8 DE ABRIL: RIO ORBIGO

Aprovechando que hoy tocaba comida familiar en Astorga, aproveché para hacerle una visita por la tarde al Tuerto con la esperanza de que la lluvia caída días atrás, hubiese cambiado el panorama. Apenas me asomé al río en Quintana de Fon, me dije "plan B".
El plan B no era otro que ir al Orbigo, y dado que tenía poco tiempo para pescar, unas 4 horas, enfilé para Cimanes del Tejar, ese tramo que año tras año me prometo no volver a pisar porque año tras año está peor que el anterior.


 Lamentable cómo han dejado la orilla que pega a la piscina fluvial, sin árboles

Rondaban unos agradables 14ºC, que para pescar está pero que muy bien. Como la jornada me la había tomado en plan relax y, francamente, con ninguna perspectiva de pescar algo, ni me molesté en andurrear a lo tonto. Me puse aguas arriba del puente, y empecé a darle estopa al salto de agua que decora esa zona. Enseguida a comencé a sentir una picada detrás de otra, con cierto frenetismo. Alguna revolqué, pero era incapaz de llevar a la mano alguna de esas picadas.

Después de incontables toquecitos, saqué la primera y me di cuenta de cómo sería el resto de la tarde. No se si los ejemplares mayores se reservan para los meses más calurosos, pero yo no los caté.

Una pequeñaja muy osada

El agua no bajaba muy fría, el caudal era cortito. De hecho, estos días, el único aporte extra que ha recibido proviene de la lluvia, por un lado, y del Omaña, por otro, porque el embalse de Selga no estaba soltando agua días atrás.
Continué haciendo "brazo" y, entre picada y picada, comprobé el terrible poder de las palas, capaces de dejar un paisaje, antaño más salvaje, convertido en una avenida fluvial fea y desangelada.

Al fondo, se aprecian los movientos de tierra hechos por las palas

En cualquier caso, una jornada positiva, porque para mi, cuatro truchillas como las de hoy suponen una gran diversión, y aunque ya me gustaría haber sacado alguna más rellenita, me satisface comprobar que las ninfas que hago funcionan. Además de no irme bolo para casa.

Pobre, si no estiro el dedo ni se la ve

Este fue el "monstruo" de la jornada

¡Os juro que en la mano había una trucha, pero la muy ingrata
no esperó para hacerse la foto!

A veces, vuelves a casa con más material del que llevabas.
Estas ninfas también las "pesqué" de manera fortuita

EL final de la jornada

LA CULPABLE DE HOY

Lo prometido es deuda. Hoy probé el montaje de la ninfa que os mostré en artículo anterior, y fue la que se llevó el gato al agua, ya que pescó las cuatro truchas del día y revolcó otras dos. El resto de picadas, estoy seguro de que se las llevó también este perdigón.
Mi campeona. Esta me va a dar muchas alegrías


2 comentarios:

  1. Hola Carlos. Me han gustado mucho los montajes de tus ninfas. Con tu permiso te copiaré algunas, aunque mis ríos son algo diferentes a los de León. Te pongo también en mis blogs favoritos. Gracias por tus "bichas"

    http://mihijoelpescador.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegro de que te gusten. Copia lo que creas oportuno. Este blog lo hago con la intención de compartir lo poco que se.
    Espero que te funcionen, por lo menos, como a mí.

    Un saludo

    ResponderEliminar