martes, 17 de abril de 2012

Conversando con... Oscar del Blanco



Hoy responde a nuestro cuestionario, Oscar del Blanco, otro de los miembros de Moscas de León. Extraordinario montador, gran pescador y mejor persona. Oscar es un tipo tranquilo, y parece que ese carácter le viene muy bién en el río, un lugar en el que hay que tomarse las cosas de forma pausada.

¿Cuántos años llevas pescando?
Puedo decir que desde que tengo uso de razón. Mi primera licencia la saqué con 7 años y ya llevaba pescando...

¿Qué técnica es la que practicas de forma más habitual?
Pesca a mosca seca y ninfa, en todas sus variantes, aunque practico todas las modalidades de agua dulce y todas las especies. Me encanta la pesca a ballesta que descubrí hace tres temporadas, y la ahogada leonesa, en especial cuando puedo bailar una saltona sobre cebadas.

Si tuvieras que pescar toda tu vida con una sola mosca ¿cuál elegirías?
Sin duda una ahogada leonesa, y puestos a elegir una saltona (ahogada de doble ala) para pescar bailándola.

Se sincero, ¿cuántas moscas de las que llevas en la caja no han salido nunca de ella (ni van a salir)?
Todas van al agua, aunque muchas por poco tiempo. En este momento mis cajas son un compendio de I+D de Moscas de León.

El que quiera peces que se moje el culo: ¿hasta qué punto estás dispuesto a mojarte las posaderas por una buena trucha?
Pues nada... será por truchas, nunca me obsesioné con ningún pez. Eso si, soy muy tenaz y si quiero un pez insisto hasta quedarme sin opciones.

¿Bocata y bota de vino, o eres de los que, pescando, se olvidan de que hay que alimentarse?
De los que comen como los ciclistas, sin "bajarme de la bici", jejeje. Y si pican, si, me olvido de comer hasta después del sereno, pero normalmente dejo decidir a mi compañero de pesca de cada día, ya que entiendo que no todo el mundo puede mantener este ritmo.


Pregunta comprometida, ¿qué sueles hacer cuando llevas toda una jornada sin pescar un pimiento? No vale lo de "disfrutar con el entorno", no te tires pegotes.
La verdad es que suelo irme con bastante mala leche, aunque hay días que es verdad que me da igual pescar que no y me dedico a buscar bichos, mirar el río, hacer fotos, mirar a otros pescadores...a aprender al fin y al cabo.

Dicen que los pescadores somos muy exagerados. En las tertulias de pesca ¿cueces o enriqueces?
Si, en mi casa cocino yo... en serio, suelo cocer, la mentira no me gusta nada. Admito que cuando cuento alguna anécdota, enriquezco, pero solo para reirnos un rato ;)

Danos tres razones para no dejar nunca de pescar.
Las mías 1- Me pongo realmente insoportable cuando llevo tiempo si pescar.
2- Es el único momento en que soy yo mismo y mi circunstancia. El río pone a cada uno en su sitio.
3- DEJAR DE PESCAR!!! ¿¿¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ???

Por último, tu río predilecto desde siempre y para siempre.
Sin duda el Esla, en él nací como pescador y la imagen que mi imaginación evoca cada vez que sueño con la pesca: un sereno de mañana de verano lanzando en la soledad de la tablona de Gradefes.

Gracias a Oscar y esperamos compartir una jornada de pesca con él. Si no pescamos, al menos nos dedicaremos a buscar bichos.



1 comentario:

  1. La calidad de sus respuestas hace que se una de la entrevistas que mas me han gustado, sin querer menospreciar a ninguna de las anteriores.
    A Oscar se le nota que el río es algo de lo que no puede prescindir tampoco algo que todos los entrevistados tienen en común, le gusta pescar, lo siente y lo lleva dentro desde pequeño, hemos visto como ha intentado superarse y aprender todas las técnicas, y sabe que las prisas no son buenas, pesca tranquilo, cambia, no le sube, sigue y porfía, por fin encuentra el modelo a que la trucha prefiere y la consigue, no renuncia y para mí eso es una estupenda lección, ya que no se fue sin conocer lo que comía esa trucha.
    Eso de irse y dejarla por imposible para buscar alguna más fácil, no va con él.
    En el trato es una persona agradable, siempre dispuesto a conversar y a enseñar como hemos visto en los cursillos de montaje que ha impartido, donde sin duda sus alumnos han tenido la suerte de verle montar con esa perfección adquirida a través de sus muchos montajes.
    Una suerte conocerle, es de las personas que observándolas te atraen y sus conocimientos expuestos en los Foros, nos dejan a mucha distancia…………

    ResponderEliminar