martes, 24 de abril de 2012

Conversando con... Alfonso Mazuelas

Este burgalés, guía de pesca y montador, nos deleita casi semanalmente, con sus videos en los que muestra unas excepcionales capturas, señal de su saber hacer y de la buena mano que tiene en esto de la pesca. Alfonso nos deja, aparte de la entrevista, una pequeña biografía a modo de introducción.

"Desde pequeño me recuerdo en la ribera de un río. Mi querido Arlanzón.
Las horas se convertían en minutos y mi vida sin darme cuenta se iba, junto a aquellas corrientes sinuosas y revoltosas que el río dibujaba.
Los años han pasado, pero aún puedo sentarme en aquella piedra donde, con tan solo cinco años, observaba todo lo que el río podía ofrecerme.
No resulta fácil no añorar tiempos pasados, pero a día de hoy sigo sintiendo las mismas emociones.
¡¡Me siento vivo siendo pescador y conservador!!"

¿Cómo te aficionaste a la pesca?
Gracias a mi padre. Un gran pescador de mosca ahogada.
Aún logro visualizar en mi mente aquellas escenas de pesca. Mis primeros pasos.

La trucha, cuando te enamora, es muy absorbente. ¿alguna "infidelidad" confesable con otras especies?
Hasta ahora ninguna. He pescado todas las especies que tenemos al alcance y he de reconocer que como terapia "anti-mono" es muy buena.
Aunque si bien es cierto me gustan las cosas ordenadas. No creo en los descastes, pero si en que las zonas trucheras de nuestros rios permanezcan libres de especies alóctonas que puedan influir negativamente a nuestro mayor tesoro: la trucha común.

¿Una trucha de un kg o veinte palmeras?
Fifty Fifty. Reconozco que me encanta tentar a esas grandes truchas que a dia de hoy tenemos el placer aún de poderlas pescar y que a fin de cuentas son la salsa de nuestras jornadas de pesca. Pero en ocasiones uno necesita llegar a un río y observar vida en él. Movimiento.
Hay jornadas en las cuales la cantidad y la diversión está por encima de la calidad.
Cuando voy a salir de pesca e incluso con clientes siempre hago la misma pregunta:
"¿Cantidad o Calidad?"

En esta vida llena de prisas, estrés y obligaciones de todo tipo, ir a pescar es un privilegio. En tu caso ¿cuánto tiempo puedes disfrutar de esta apasionante afición?
Pues afortunadamente para mí, puedo decir que en ésto soy un privilegiado. Sin cargas familiares que me mantengan lejos del río y con una "parienta" permisiva, a la cual le gusta la naturaleza, me graba los mejores videos posibles en acción de pesca e incluso me saca las mejores fotos para el recuerdo...
Con semejante marco puedo asegurar que son muchos los días en los cuales mi vida se basa en una simbiosis que para mi ha llegado a ser una necesidad:
Del trabajo al río y del rìo.............al trabajo.

Imagina que por cuestiones laborales tienes que irte dos años fuera de España pero pudiendo elegir según tus gustos de pescador ¿Cuál sería tu destino?
Nueva Zelanda. Sin lugar a dudas.
Para mí es un paraiso de pesca y, sobre todo, de lo que a mi más me gusta; pesca a mosca.
Es una modalidad con la cual llevo muchos años identificado y creo que éste pais tiene un grandísimo potencial para poder pescar truchas a mosca.
Y lo que es mejor aún, pescarlas a pez visto, con lo que a mí me gusta.

Pregunta tipo test. Llevas media mañana sin tocar un solo pez, mientras un pescador que hay 100 metros más abajo no para de sacar:
a) Piensas que te has equivocado de sitio
b) Te sientas a observar al afortunado pescador
c) Te acercas y le preguntas diplomáticamente cómo está pescando
d) Replanteas tu estrategia y empiezas de cero.
e) Te vas a casa. Hoy no es tu día. Las pintonas ganaron la partida.
Las preguntas tipo test siempre se me han dado mal y si encima me pones tantas opciones, acabas por matarme.
Así que te digo lo que haría en la situación planteada:
Me sentaría observándolo, no me importa con qué pesca,sino cómo pesca.
Sus movimientos, su forma de hacer derivar la mosca.
Analizaría dentro de lo posible todo cuanto entra en contacto con el río en ese momento presentando especial atención en la técnica usada y en la forma de ejecutarla.

La pesca es una mezcla de suerte, experiencia...
Yo soy de los que opinan que la suerte no existe.
Cuando en media mañana has sido capaz de clavar dos ejemplares por encima de los 50cm y tu compañero no llega a explicarse "porqué a ti sí y a mi no"  a buen seguro que no es por suerte, sino por razones obvias.
La precisión y la depuración de la técnica es importantisimo para un pescador que acude al río sabiendo lo que debe hacer y cómo debe hacerlo.
No creo en las casualidades.
Por supuesto que la experiencia es indispensable.Sabe más el zorro por viejo..............

Cuéntanos la mejor jornada que recuerdas sin que el motivo hayan sido las capturas.

Las mejores jornadas que recuerdo son aquellas que pasé junto a mi padre, con apenas cinco años de edad, en las cuales no era capaz aún de soportar aquella pesada caña de 3 metros de largo con mis manos, de la que colgaba un aparejo de moscas ahogadas.
Mientras mi padre ejecutaba el lance, yo agarraba la caña firmemente y a la vez recuperaba linea lentamente, acumulándola en aquel viejo Sagarra.
No perdía ni un momento de mi vista aquel buldo que indicaba dónde estaba mi aparejo.
Clavar en esos momentos un precioso ejemplar de trucha común sin importar el tamaño, era el premio a la unión que sólo puede experimentarse entre un padre y un hijo.

A veces llevamos en el chaleco más chismes de los necesarios, pero ahí van, por si acaso. ¿Tu "excedente" pesa mucho?
¿Que si pesa? Cada dia mas!!!
Imagino mi chaleco y no hago mas que observar bolsos por todos los lados. Pues todavia se me queda pequeño.
Cajas, flotabilizadores, monofilamentos, fluorocarbonos, desanzuelador, cámara de fotos, bobinas de repuesto del carrete, termómetro.............es increible lo que podemos llegar a almacenar.
Y lo mejor de todo es que nunca lo sacas, porque siempre hay un día, aunque solo sea uno en toda la temporada, que te hace la función necesaria.

Para terminar, tema libre. Despide esta entrevista con lo que quieras; un pensamiento, un deseo, una inquietud, un consejo...
Desde hace unos cuantos años comencé a ver la pesca desde otro prisma. Desde el prisma de la pesca sin muerte.
A día de hoy (pese a la fuerte crisis) gracias a Dios no nos vemos necesitados como para tener que acudir al río en busca de "carne".
Es por ésto, unido a que las condiciones de nuestros ríos cada vez son mas precarias, por lo que creo que el captura y suelta pasa por un momento delicado y creo que debe ser el camino a seguir por todos aquellos que practicamos este deporte.
No trato de convencer a nadie, sino simplemente plantearles por un momento que sin nuestras truchas en los ríos, éstos están tristes y junto con ellos nosotros, los pescadores, que volvemos a casa desolados, pues aunque siempre nos escudamos en decir que "hemos pasado un buen dia de campo" todos sabemos que al pescador lo que le gusta es pescar. Pescar y mantener vivos esos recuerdos de ese lance en aquella postura, la cebada de la trucha, la pelea...
Respetemos a nuestro adversario para poder seguir viviendo con todo ésto y no acabar con este maravilloso privilegio con el que contamos a día de hoy.

Como colofón a esta entrevista, os dejamos unos enlaces de video en los que podéis comprobar los "pececitos" que suele capturar Alfonso. Desde aquí le damos las gracias por su amabilidad.

VIDEOS DE ALFONSO MAZUELAS

2 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. Alfonso, ahora te conozco un poco más. Felicidades al entrevistador ya ti,buena pesca en el futuro campeón.
    Paco Redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Paco.
      Me alegra mucho saber que a través de éste medio alguien puede llegar a saber un poquito mas de mi.
      Un fuerte abrazo para ti,para tu mujer y para tu hermano.
      Alfonso Mazuelas.

      Eliminar